¿Qué ocurre en Chile?

En los últimos años hemos sido testigos del distanciamiento social, junto con fuertes escaladas de violencia, el asentamiento del narcotráfico y una aguda crisis de salud mental. En particular, las cifras que rodean a la población adolescente son alarmantes.

47% de los delincuentes cometen su primer delito antes de los 14 años
Sus adolescentes lideran el consumo de marihuana y cocaína en Latinoamérica
Alrededor de 400 adolescentes se suicidan cada año en el país

Infancia en Chile

En Operación Infancia estamos convencidos de que gran parte de las problemáticas que observamos hoy son producto del abandono constante hacia los niños y niñas de nuestro país, donde la carencia de vínculos significativos y ausencia de espacios seguros de aprendizaje dificultan de gran manera su posterior desarrollo personal e inserción en la sociedad.

70% de los niños ha recibido algún tipo de violencia en el hogar
1 de cada 5 niños y niñas presenta un trastorno de salud mental
En la mitad de los centros del SENAME se han denunciado casos de abuso sexual

¿Por qué las habilidades socioemocionales?

Las habilidades socioemocionales, también llamadas psicosociales o habilidades para la vida, han demostrado ser uno de los factores fundamentales en el logro de metas y en el desarrollo integral de los individuos. Observando que aquellas personas que poseen un mayor desarrollo de estas presentan menores índices de deserción escolar y laboral, relaciones interpersonales más sanas y mayor capacidad de sobreponerse ante situaciones difíciles.

Mejoras en el rendimiento académico
Disminución de los problemas de conducta y mayor conducta pro-social
Menor angustia emocional

¿Qué Habilidades desarrolla Operación Infancia?

Entendiendo la importancia de desarrollar estas habilidades a temprana edad, en Operación Infancia nos enfocamos en potenciar cuatro habilidades para la vida en niños y niñas de entre 7 a 12 años. De manera, que estos puedan crecer de manera integral y establecer vínculos significativos con sus pares y entorno.

Empatía

Validar las emociones de los demás, entendiendo que somos personas diferentes

Reconocimiento de Emociones

Identificar y reconocer lo que sentimos para una buena autoregulación

Resiliencia

Confiar en nuestras capacidades y disponer de ellas para lograr nuestros objetivos

Trabajo en Equipo

Reconocer las debilidades y fortalezas para ponerlas a disposición del grupo